AYSA ELIMINÓ UN SERVICIO QUE ACERCABA AGUA POTABLE A LOS ISLEÑOS
*Por Enzo Araujo.
Apenas iniciada la presidencia de Milei, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) dejó de brindar el servicio semanal que acercaba agua potable a los vecinos y vecinas del Delta para que carguen sus bidones cerca de sus casas. En la isla, precisamente, no hay agua potable ni cloacas.
Históricamente los vecinos de la isla suelen abastecerse de agua potable para sus hogares con bidones que cargan con canillas que hay en la estación fluvial de Tigre. Esa agua es la que usan para cocinar, lavar platos y demás quehaceres domésticos.
En la pandemia y en el auge de las medidas de cuidado AySA, en aquel momento a cargo de Malena Galmarini, empezó a recorrer en lancha las islas dos o tres veces por semana para que sus habitantes cargaran sus bidones. El trayecto por lo general abarcaba los ríos más grandes con muelles vecinales a los que la gente que vive en los arroyos podía llegar. Sofía Camafreita, isleña e integrante de éste medio, contó que en aquel entonces se enteraban por whatsapp cuándo pasaba éste servicio. Los isleños e isleñas se acercaban con sus bidones para cargarlos con agua potable fresca y limpia. Al respecto, en una charla en el programa Tiempos Complejos, Sofía aclaró una cuestión de higiene: “Cuando cargas en las canillas de Tigre, si bien ponele que está limpio, no sabés cuándo pasó un perro y chupó la canilla. Todo bien con los pichichos.”
Finalizada la pandemia y las medidas de aislamiento, la lancha de AySA redujo su frecuencia y empezó a pasar una vez por semana. En ese entonces se dio la situación de que el agua no alcanzaba para toda la población isleña.
A mediados de 2023 AySA instaló unos tanques de agua en la Escuela Primaria 12 ubicada en la zona del Tres Bocas que es el centro neurálgico del Delta en cuanto al tráfico vehicular fluvial. Luego del periodo electoral este servicio quedó sin efecto.
Con el cambio de gestión presidencial y la asunción de Milei como presidente, el servicio de AySA que facilitaba agua potable para habitantes del Delta fue eliminado.
Si bien llevar a cargar los bidones a la estación fluvial forma parte del folklore del Delta, el servicio de AySA facilitaba la carga a las familias que en algunos casos suelen disponer de unos diez recipientes para abastecerse. Cargar esa cantidad de bidones en un bote, lancha colectivo, o lancha propia, salvo que sea de un tamaño importante, no es una logística sencilla. Sin embargo, esto no parece importarle al actual presidente de AySA Alejo Maxit, que compartió en sus redes sociales que la empresa logró el equilibrio fiscal y va por el superávit a costa de los usuarios paguen tarifas más caras.
https://x.com/AySA_Oficial/status/1807857373622521901
De yapa ¿Quién es Maxit?
En febrero Alejo Maxit se había hecho cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). Como parte de su currículum en la función pública, también fue secretario general de ANSeS durante toda la presidencia de Macri, y estuvo a cargo de distintas áreas en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante las gestiones del ex presidente de Boca Juniors.
– Foto principal: Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación – UBA –