Saltear al contenido principal
Massa Y Zamora Se Reencontraron Con Kicillof De Por Medio

Massa y Zamora se reencontraron con Kicillof de por medio

*Por Enzo Araujo.

El candidato a presidente y el gobernador de Buenos Aires se reunieron con intendentes electos de Unión por la Patria. Este evento parece haber recompuesto la relación entre Sergio Tomás y Julio César dejando las asperezas de lado. En la foto, que incluye a Axel, no se ve nada casual sino más bien, como un mensaje para fortalecer al peronismo con los votos y a su militancia en Tigre de cara al balotaje.

Julio Zamora y Sergio Massa han estado distanciados desde fines de 2017 aproximadamente. En aquel entonces el intendente se había acercado al kirchnerismo iniciando un proceso de unidad que desembocó a nivel nacional en la presidencia de Alberto Fernández.

Para más detalles se recomienda la lectura de esta nota:

https://enganchaterock.com/2023/08/04/julio-o-malena-mas-diferencias-personales-que-politicas/

Desde la campaña de 2019 hasta hace pocos días Zamora y Massa estuvieron distanciados. Los momentos más explícitos de sus diferencias se dieron en la campaña para las primarias que enfrentaron a Julio con Malena Galmarini en la interna de Unión por la Patria con el objetivo final de llegar al palacio municipal de Tigre. Sin embargo, esto comenzó a revertirse cuando el intendente y el candidato a presidente se reencontraron el viernes anterior a las elecciones en un almuerzo compartido con sindicatos de la zona norte del conurbano. “Nosotros desde hace años hacemos ese almuerzo como cábala previa a la elección”, le dijo Julio César a Daniel Tognetti en el programa Siempre Es Hoy por AM 530. Luego agregó: “Hacía unos años que por razones políticas no almorzábamos juntos ese día. Charlamos un poco y creo que hemos iniciado un nuevo camino.” También dejó claro que de su parte están las condiciones para que haya un nuevo acercamiento y aportar a la victoria del ministro de economía el 19 de noviembre. Además, Zamora consideró que de parte de Massa hubo reciprocidad porque tuvo palabras de reconocimiento para su gestión. Por último, el intendente expresó: “Estoy para trabajar para que las políticas que vayan en contra de nuestro pueblo no prosperen. Sergio tiene la capacidad para llevar a cabo los próximos cuatro años. Hicimos una buena elección en el distrito y estoy para colaborar para que Unión por la Patria en noviembre gane.”

La foto de Sergio Tomás con Julio César, además de acercar partes, podría beneficiar al candidato a presidente teniendo en cuenta el corte de boleta a favor del jefe municipal. Otra cuestión a tener en cuenta es que la fiscalización exhaustiva mesa por mesa de Unión por la Patria en Tigre estuvo a cargo de la militancia local que acompaña al intendente.

Al dialogar con militantes identificados con Zamora, algunos muestran bronca hacia el matrimonio Galmarini – Massa y en su discurso priorizan, casi de manera exclusiva, cuidar el municipio como si Tigre fuera una tierra aislada de la provincia de Buenos Aires y de Argentina. Quienes expresan eso suelen ser quienes acompañan a Julio desde antes del distanciamiento con Malena y Sergio Tomás. Por parte de quienes están con Galmarini y Massa desde tiempos inmemoriales y apostaron por la hija del novio de Moria en las PASO ocurre algo similar. Otros militantes provenientes de organizaciones de tradición kirchnerista, independientemente de su postura en las primarias tigrenses, creen que hay que dejar de lado las diferencia para que Massa gane la presidencia. En términos de superestructura política Axel Kicillof podría ser parte de esta tercera descripción y haber actuado como puente tal como lo hicieron los sindicatos en el mencionado almuerzo.

En su discurso en el bunker de campaña el electo intendente había felicitado al gobernador Kicillof y ya se había manifestado respecto de la segunda vuelta electoral: “En esta elección de balotaje van a haber dos propuestas bien contrastadas: una es la del peronismo con Sergio Massa a la cabeza que tiene que ver con una larga tradición argentina, con educación pública de calidad y una mayor redistribución de la riqueza. Por otro lado, una idea que muestra al capitalismo más arcaico donde se plantean proyectos que han fracasado siempre en el país. Debemos tener la humildad necesaria y dejar atrás las diferencias para construir el camino de la unidad.”

En fin, ya hubo foto de unidad entre Massa y Zamora con Kicillof incluido. Esta imagen parece clara para ordenar la unidad de las diversas tribus del peronismo tigrense de cara a la última y más importante batalla electoral de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba