Saltear al contenido principal
GILDO ONORATO: “NUESTRA CONVICCIÓN ES PROTEGER A QUIENES PROTEGIERON SU TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS”

GILDO ONORATO: “NUESTRA CONVICCIÓN ES PROTEGER A QUIENES PROTEGIERON SU TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS”

*Por Enzo Araujo.

El 24 de abril el senado bonaerense aprobó la Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas. De esta manera quedan suspendidos desalojos y posibles cortes de servicios energéticos a este tipo de espacios de trabajo en este contexto de crisis. El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) Gildo Onorato destacó la importancia de la sanción de esta normativa ya que en la provincia de Buenos Aires hay 182 empresas recuperadas, entre oficiales y extraoficiales, unas 80 estaban en riesgo y necesitaban la ley.

LA TAREA DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE ASOCIATIVISMO Y COOPERATIVISMO

En diálogo con el programa Tiempos Complejos de Enganchate Rock, Onorato explicó que el objetivo del IPAC es potenciar cooperativismo como parte del tejido productivo de la provincia de Buenos Aires, que en la tierra gobernada por Axel Kicillof abarca desde productores rurales hasta incluso cooperativas de energía eléctrica. El funcionario resaltó la decisión del gobernador de jerarquizar el área cooperativa dentro del Estado provincial, que había sido desfinanciada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Además, Onorato remarcó que a nivel nacional el cooperativismo genera el 15% del PBI. El IPAC se encuentra dentro de la estructura del Ministerio de Producción bonaerense a cargo de Augusto Costa.

El presidente del IPAC expresó que las políticas del gobierno nacional van a contramano del accionar de las cooperativas: “Las raíces cooperativas, comunitarias, solidarias, la vida de los pueblos productores tienen un valor que trasciende el siglo XX y el siglo XXI. Viene de raíces históricas. Eso permite pensar que hay una forma de organizar el trabajo, la producción y la vida comunitaria muy distinta a la que plantea el gobierno de Milei que deshumaniza, desarticula, rompe, estigmatiza y persigue a todo lo que sea asociado, cooperativo, y comunitario. Lamentablemente vemos las consecuencias en los barrios populares y sobre todo en experiencias de trabajo y producción que están siendo desmanteladas.”

LEY DE EMERGENCIA PARA EMPRESAS RECUPERADAS BONAERENSES

“Había una ley que protegía en cuanto a lo tarifario y posibles desalojos a las empresas recuperadas pero venció el día anterior a la sanción” comentó Onorato que luego agregó: “Sin un marco legal los puestos de trabajo de ese tipo de entidades iban a correr riesgo.”

La Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas fue aprobada en diputados y luego sancionada en senadores en sólo dos semanas. Onorato destacó que sucedió así por indicación de Kicillof y la disposición los actores políticos bonaerenses como la vicegobernadora Verónica Magario, el bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria comandado por Facundo Tignanelli, y los senadores peronistas presididos por Teresa García que se pusieron a trabajar con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Según contó Onorato, el gobernador promulgará rápido la ley para que entre en vigencia y el sector no corra riesgos. Además la normativa permitirá crear un registro de empresas recuperadas en el marco del IPAC que a su vez facilitará generar políticas para mejorar la escala productiva, los circuitos de comercialización, la estabilidad laboral y el acceso a créditos, entre otras posibilidades.

Fotos: Prensa del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo

– Charla con el presidente del IPAC Gildo Onorato desde el minuto 4:30 –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba