LLEGANDO AL PRINCIPIO: EL RUMOR DE UN REENCUENTRO ENTRE ZAMORA Y MASSA
*Por Enzo Araujo.
En las últimas semanas un diario repartido en las oficinas del municipio tenía un apartado con el título “Volver a empezar”, como la canción noventosa de Lerner. En su desarrollo la nota daba cuenta de que el ex intendente y ex candidato a presidente Sergio Tomás y la máxima autoridad local Julio César están teniendo diálogo seguido de cara las elecciones legislativas de 2025 y las ejecutivas del hoy lejano 27. La nota transmitía explícitamente que los dirigentes intentan “delinear la sucesión del jefe comunal, ya que -por ahora- en la próxima el de Benavídez no tiene reelección”.
La breve nota también menciona que hubo un pedido de Sergio para que Zamora no vaya a San Fernando a un evento organizado por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi sin la presencia del intendente local Juan Andreotti identificado con el Frente Renovador de Massa y Galmarini.
EL VECINALISMO ARRAIGADO DE TIGRE
Cabe siempre tener presente que Tigre es un distrito con una fuerte tradición vecinalista impuesta por el partido Acción Comunal – que podría decirse que era el PRO antes de que éste exista – cuyo líder, Ricardo Ubieto, gobernó por cuatro mandatos consecutivos hasta el día de su fallecimiento en 2006. Massa en su momento supo construir y capitalizar un gobierno manteniendo ciertas características del vecinalismo, con funcionarios incluidos. Zamora también ha hecho lo propio lo cual se refleja en su comunicación institucional. Por ese motivo parecería raro que de antemano Julio César hubiera asistido al encuentro en San Fernando convocado por el dirigente de Avellaneda.
LA IMPOSIBILIDAD DE REELECCIÓN INDEFINIDA Y LAS ALIANZAS
La reelección indefinida de los intendentes bonaerenses es un vaivén en disputa en los últimos años. Esa discusión es transversal a las fuerzas políticas y cada cual argumenta a favor o en contra de acuerdo al interés que haya en cada municipio. Julio César Zamora es el intendente de Tigre más ganador del siglo XXI superando a Massa que había sido el más votado en 2007 y 2011. Zamora ya ha sido electo tres veces consecutivas con lo cual de estar vigente el límite de reelecciones no podrá ser candidato nuevamente. De esa imposibilidad surge la pregunta ¿entonces quién será el nombre que encabece Unión por la Patria (o como se llame llegado el momento) en 2027?
Malena Galmarini lo intentó en las primarias de 2023 – con polémicas y declaraciones cruzadas de por medio – pero fue derrotada por Julio en cuya boleta sólo tuvo como precandidato a presidente a Juan Grabois. En el 19 también había querido ser la principal figura del peronismo en Tigre pero a partir de un acuerdo no hubo PASO y Zamora fue el elegido.
Con respecto a esa interna en el verano hubo una charla abierta encabezada por Juan Manuel Abal Medina en el Partido Justicialista de Tigre. En esa mesa estuvieron presentes el presidente del partido y edil Lucas Gianella, la concejala Cecilia Ferreira, cercanos a Zamora, junto a Galmarini. En declaraciones a este medio en marzo Gianella contó: “En las reuniones del consejo de partido están los consejeros del Frente Renovador. Eso ya está.” Luego agregó: “El alineamiento de Julio no responde a un interés económico porque gracias a dios tenemos un distrito fortalecido en ese aspecto con toda la industria que tiene Tigre. El apoyo a Axel Kicillof es político.”
LAS CARTAS DE JULIO
Actualmente algunas figuras que podríamos denominar como destacadas y alineadas a Julio César son Gisela Zamora, los ya mencionados Lucas Gianella y Cecilia Ferreira, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Miguel Escalante.
Gisela Zamora ha mantenido un perfil alto desde 2017 cuando encabezó la lista de concejales tigrenses por el Frente 1País. Como curiosidad, a esta altura histórica, esa boleta llevaba a Sergio Massa como candidato a senador nacional.
La concejala Cecilia Ferreira fue la primera candidata el año pasado luego de que una denuncia de parte La Libertad Avanza intentará impugnar a Gisela por presentarse a elecciones nuevamente con mandato vigente. Para evitar inconvenientes Zamora se bajó lo que permitió a Ferreira encabezar la lista de legisladores locales. Hasta su asunción el 10 de diciembre, Cecilia estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre. La concejala cuenta con una construcción política y territorial fuerte en la localidad de Los Troncos del Talar de donde es oriunda.
Miguel Escalante es el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y mantiene un perfil apegado a su responsabilidad y aparentemente alejado de disputas partidarias. Anteriormente había sido subsecretario de Servicios Auxiliares del municipio.
Los orígenes de Lucas Gianella se remontan a la militancia identificada con los gobiernos de Néstor y Cristina. Había sido electo concejal por Unidad Ciudadana en 2017. Estaba a cargo del área municipal de empleo hasta asumir nuevamente en HCD a fines de 2023. Preside el PJ de Tigre desde hace algunos años. Para más información se recomienda visitar la entrevista brindada a Enganchate Rock en marzo.
LAS CARTAS DE SERGIO
No se vislumbran fácilmente opciones de parte del ex ministro de Economía más allá de él mismo y un hipotético nuevo intento de Malena Galmarini. Cabe recordar que actualmente ninguno de los dos tiene ninguna responsabilidad política ni en el poder ejecutivo ni legislativo.
¿DÓNDE QUEDÓ EL FRENTE PARA LA VICTORIA, LA CONSIGNA DE UNIDOS Y ORGANIZADOS, Y SU MILITANCIA?
Entre 2013 y 2017 el llamado kirchnerismo – aunque como decía Néstor, “nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio” – se vio obligado a dar un paso al frente y enfrentar como oposición a nivel local a Massa, Zamora y compañía. En aquel período algunos militantes que cobraron relevancia en Tigre fueron Roxana López y Martín Gianella de La Cámpora, Florencia Mosqueda de Kolina, y Federico Ugo del Movimiento Evita, entre otros. Mosqueda hoy es funcionaria del municipio en la Secretaría de Gestión y Promoción Ambiental. Ugo fue parte del acuerdo de su organización con Randazzo en 2017 y en 2023 acompañó el armado de Galmarini pero a diferencia de López, no fue candidato en esa última ocasión. En 2019 este armado, por más extraño que suene, fue atravesado por el inminente distanciamiento entre Julio César y Sergio Tomás.
Estas idas y venidas de acuerdos locales y de superestructura han relegado un poco la identidad y la militancia de esta parte del peronismo tigrense. Este sector, o conjunto de sectores, a su manera ha buscado dar discusiones entendiendo a Tigre dentro de una provincia y una nación con la ambición de un proyecto político para Argentina como el que declamaban Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Sin profundizar en mayores detalles, hoy por hoy no está muy visibilizado el peronismo local que canta la marcha con la estrofa agregada en el siglo XXI: “Resistimos en los 90, volvimos en el 2003…”