PUNTA QUERANDÍ: “DESDE 2004 HASTA AHORA ESTUVIMOS PRESERVANDO EL LUGAR PARA QUE NO AVANCEN LOS BARRIOS PRIVADOS.”
*Por Enzo Araujo.
Santiago Chara de Punta Querandí dialogó con el programa Tiempos Complejos de Enganchate Rock acerca de las reivindicaciones y actividades que realiza la comunidad que “se ha formado para cuidar un lugar en el que hay muchos enterratorios de hace más de mil años”.
Al ser consultado por el trato que tienen los carpinchos por algunos habitantes de Nordelta, como el caso la modelo Natalie Weber que se ha mediatizado, Chara explicó: “Nosotros siempre hemos rechazado la forma de protección de los barrios privados porque muestran una naturaleza ficticia y artificial que no es la normal.” Luego agregó que estos roedores “fueron corridos y son los primeros habitantes del lugar así como tantos otros animales y la gente también”.
Tiempos Complejos: ¿Qué es Punta Querandí?
Santiago Chara: Punta Querandí es una comunidad multiétnica de varios pueblos, varias naciones de pueblos indígenas. Se ha formado para cuidar un lugar en el que hay muchos enterratorios de hace más de mil años. Estamos cuidando entre varias comunidades un lugar ancestral que fue descubierto por una vecina en 2004 más o menos. Desde ese momento hasta ahora estuvimos preservando el lugar para que no avancen los barrios privados.
TC: ¿Qué actividades llevan adelante?
SC: Recibimos unas 30 escuelas por año. También vamos a visitar escuelas primarias, secundarias y universidades. Tenemos un museo. Hay varias construcciones como un templo guaraní, hacemos huerta comunitaria, un salón para hacer talleres de artesanía y cerámica.Estamos dando talleres de lenguas qom, guaraní, quechua y moqoit, todos por gestión indígena y con el apoyo del municipio. Logramos la propiedad comunitaria. Tenemos un local en el Puerto de Frutos en Tigre. Tratamos de mostrar toda la historia verdadera porque acá se contó una historia que oculta muchas cosas por varias razones.
TC: ¿Desde cuándo están ubicados en Punta Querandí, que es el límite entre Escobar y Tigre?
SC: Es el límite. Hay una calle que divide a los dos distritos. Punta Querandí pertenece al distrito de Tigre. El lugar lo descubrió una vecina que iba siempre a pescar ahí. Desde 1960 y pico ando recorriendo todos esos campos cuando todavía no había cantris y ella yendo a pescar descubrió restos de cerámica. Luego investigó de qué se trataba y descubrió que eran restos de gente que hacía mucho tiempo vivió ahí. Investigando desde 2004 hasta hoy en día se descubrió que habían sacado cuerpos indígenas de esos lugares. Entonces se pidió al Estado provincial, al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, si podía restituir esos cuerpos. Pudimos regresar uno a Punta Querandí y siete cuerpos más en La Bellaca que es un sitio arqueológico que está cerca (en Villa La Ñata). Ahora estamos reclamando por cuarenta y dos cuerpos más que tendríamos que re enterrarlos en donde está Nordelta.
TC: Ustedes cuentan en su web que hay barrios privados de Tigre construidos sobre enterramientos indígenas.
SC: En el lugar se taparon muchos enterramientos indígenas en connivencia con los arqueólogos que se vendieron. Tendrían que trabajar por el Estado pero los contrataron los privados y vendieron el avance como que no había nada para recuperar. En Nordelta donde está la bahía habría que re enterrar los cuerpos que faltan. Hay más cuerpos en toda la zona. Más o menos trescientos en toda la cuenca del Delta.
TC: ¿Cómo se llega a Punta Querandí?
SC: Hay que combinar con la gente del lugar. Todos los domingos nos juntamos para hacer jornadas de trabajo, festividades o lo que sea. Para ingresar buscando por GPS se ubica la entrada por el barrio San Benito. Se abrió una calle perimetral que costea el Arroyo Garín y que lleva directamente a Punta Querandí.
TC: Se solidarizaron con los trabajadores de Télam que fueron cesanteados en marzo ¿qué visión tienen al respecto?
SC: Estuvimos presente en los reclamos de Télam porque lo quieren cerrar. Télam fue varias veces a Punta Querandí en apoyo a nuestras luchas así que por eso mismo los apoyamos.
TC: Cuando muchos estábamos guardados en nuestras casas en cuarentena en las calles de Nordelta y alrededores ganaron visibilidad los carpinchos similar como pasó esta semana ¿cómo es su relación con la biodiversidad?
SC: Nosotros siempre hemos rechazado la forma de protección de los barrios privados porque muestran una naturaleza ficticia y artificial que no es la normal. Entonces corren a todos los animales y la flora del lugar para plantar sus propias plantas. Los carpinchos son parte del lugar. Fueron corridos y son los primeros habitantes del lugar así como tantos otros animales y la gente también.
Foto principal: @puntaquerandi en Instagram