Saltear al contenido principal
JORGE CÓRDOBA: “las Fiestas Regionales De Teatro Son Una Conquista De La Comunidad Teatral Bonaerense”

JORGE CÓRDOBA: “las fiestas regionales de teatro son una conquista de la comunidad teatral bonaerense”

*Por Sofia Camafreita

El miércoles 24 de abril Jorge Córdoba fue entrevistado en “conurba y río”, el programa hecho para la difusión de obras realizadas por trabajadorxs del arte del conurbano y del río. El programa completo se puede escuchar desde el canal de youtube de la radio Enganchate Rock. A continuación, una síntesis de la nota.

Jorge Córdoba es actor, director de teatro, docente, militante y trabajador de la cultura. Es vecino de San Fernando, y forma parte de Tinku Teatro, espacio que en este momento realiza su labor en el centro cultural Unión y Dignidad, en Victoria (Dorrego 1462). Tinku Teatro trabaja en barrios, sociedades de fomento, clubes, plazas, calles y teatros de San Fernando y del conurbano bonaerense. Su actividad es muy variada, hay talleres de danza, folclore, música, y sobre todo teatro.

Jorge, nos contó acerca de las fiestas regionales de teatro independiente, refiriéndose a las mismas como “una larga conquista de la comunidad teatral bonaerense, que luego se extendió a otros lugares. Por suerte, con la lucha de muchxs compañeros y compañeras trabajadorxs de teatro ya hace 30 años se creó la ley nacional de teatro, que creó el Instituto Nacional del Teatro, y esto permitió crear una fiesta nacional de teatro que tiene sus fiestas provinciales, y cada provincia tiene sus fiestas regionales. Esto abre el abanico a una cantidad innumerable de grupos teatrales de todo el país para que puedan trabajar, puedan mostrar, puedan proponer sus trabajos a la consideración de los demás compañeros, que pueda haber un encuentro con el pueblo en cada comunidad, mostrando los trabajos de las distintas regiones de cada provincia. Y además un encuentro de lxs trabajadores, para compartir espacios de formación, talleres, charlas, debates, pero sobre todo teniendo como fin la comunicación con el pueblo al que pertenecemos los trabajadores del teatro.”

Además agregó que “las fiestas regionales se vienen sosteniendo hace mucho tiempo, por suerte en estos tiempos de crisis, la provincia de Buenos Aires decidió seguir sosteniéndola, y esto es muy
importante.”

En estos momentos se desarrollan las fiestas de nuestra región, que es la región 1 de Buenos Aires, la del conurbano norte: Vicente Lopez, San Isidro, San Fernando y Tigre. Los grupos teatrales de estas ciudades se encuentran durante 2 fines de semana.

El viernes 26 de abril habrá funciones en Sala Aparecidas de Pacheco, el sábado 27 en el Teatro Martinelli de Victoria, y el domingo 28 será la fiesta de cierre en la que todos lxs trabajadores de teatro van a elegir a la obra teatral que va a representar a nuestra región en la fiesta provincial. Existe un padrón donde anotarse para votar la obra en cuestión. La cita
del domingo será al mediodía en Tiempos de Memoria (Vicente López). Cabe destacar que todas las funciones son con entrada libre y gratuita.

La entrevista radial fue enmarcada por dos canciones elegidas por Jorge, quedan invitadxs a oír la nota completa, con las canciones incluidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba