Saltear al contenido principal
Política Públicas, El Rol Del Estado Y Los Desafíos Del Sector, Ejes De La Presentación De La Federación De Medios Digitales

Política públicas, el rol del Estado y los desafíos del sector, ejes de la presentación de la Federación de Medios Digitales

Nuestro espacio que agrupa a más de 90 medios de toda la Argentina tuvo su presentación en La Plata, luego de pasar por San Juan, Córdoba y Tucumán. Una crónica por Somos Télam.

Las políticas públicas en comunicación, el rol y el valor de las experiencias cooperativas en el sistema de medios, la resistencia de los trabajadores y las trabajadoras de Télam, los desafíos, la necesidad de crear nuevas legislaciones y los reclamos del sector autogestivo fueron algunos de los ejes de conversación en la presentación de la Federación de Medios Digitales en La Plata.

Con dos charlas a sala llena en el Pasaje Dardo Rocha y un streaming con música y brindis en Esquina América, variados exponentes dialogaron acerca de la comunicación y de este espacio colectivo surgido en 2019, al final del macrismo, que hoy reúne a más de 90 medios de 18 provincias del país. 

“Necesitamos aunarnos y cobijados en este presente que nos encuentra peleando por otras metas”, dijo Laureano Barrera, el moderador de la charla, para iniciar el debate sobre la situación de los medios y el periodismo en Buenos Aires. 

En esa línea, Yair Cybel, presidente de la Federación, señaló la importancia de volver a instalar un debate y una perspectiva política sobre la educación. “Nuestra dirigencia ha abandonado la discusión política en esta materia”, dijo y agregó que se necesitan políticas públicas para este sector”.  

“Nosotros contamos lo que no aparece en los grandes medios de comunicación”, sintetizó Paola Alvarez para describir la tarea que lleva adelante este sector y también pidió que el Estado -tanto nacional, provincial, como municipal- acompañen y fortalezcan a estos espacios. 

Con un llamado a “ser más optimistas que nunca”, Gildo Onorato -flamante presidente Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC)- anticipó que la Provincia de Buenos Aires creará un “consorcio cooperativo de innovación” porque “la agenda social es, fue y será trabajo, producción e innovación tecnológica”. 

El periodismo en la mira

En esa misma mesa, la segunda de la convocatoria, también participaron Adrián Grana (funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires); Sacha Lechner (de la municipalidad de La Plata) y Malena González (integrante de la Red de Medios Digitales y trabajadora de Comunicadas). 

“Cuantos menos voces y discusión haya seguramente tengamos menos soluciones para la comunidad organizada”, opinó Grana y marcó la importancia y la necesidad de construir más comunidad en esta coyuntura política que atraviesa a la Argentina. 

En ese sentido, David Barresi, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), describió: “Vivimos en un momento donde la comunicación y el periodismo están en el foco: el gobierno ataca directamente a la comunicación. No es casualidad el ataque a los medios públicos y a Télam”. 

“Lo que une al reclamo del movimiento estudiantil, la resistencia de Télam, las medidas de la CGT y la construcción de esta federación es la necesidad imperiosa de seguir tendiendo puentes y generar lazos”, sostuvo Onorato para marcar una perspectiva de futuro y un horizonte hacia el cual ir.

El camino colectivo

En tanto, Juan Salvador Delú -presidente de Farco y participante de la primera charla- evaluó que “el camino está complicado pero hay muchas alianzas y ejemplos positivos, por ejemplo la incorporación de medios cooperativos en sindicatos y federaciones”. 

A la vez, Lechner remarcó que “uno de los desafíos es construir desde las respuestas colectivas y el Estado tiene una responsabilidad en eso” al tiempo que Malena González destacó que “la comunicación tiene que ser un actor decisivo para construir y pensar estrategias y políticas”. 

Oficialmente, la Federación de Medios Digitales se lanzó en mayo del año pasado con una presentación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y su objetivo central es debatir y promover nuevas políticas públicas para la comunicación populares y debatir el rol de las plataformas en este contexto. “Nuestro principal enemigo hoy son las redes sociales. Tienen juego político y es evidente para quiénes juegan”, dijo Cibel, presidente de la Federación, para enfatizar ese punto constitutivo de este espacio que ayer tuvo su presentación en La Plata. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba