Saltear al contenido principal
¿El Peronismo Se Organiza?

¿El peronismo se organiza?

*Por Enzo Araujo.

¡Que alguien salga a organizar al peronismo que se muere de ganas!

Días antes del primer paro nacional durante el gobierno de Milei, hubo una reunión entre diferentes referentes del peronismo. Estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof de Buenos Aires, Ricardo Quintela de La Rioja y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. De manera virtual asistieron los gobernadores Sergio Ziliotto de La Pampa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Raúl Jalil de Catamarca. También acudieron a la cita el senador bonaerense Wado de Pedro, la diputada Natalia Zaracho, Juan Grabois, Emilio Pérsico, integrantes del gabinete bonaerense como Gabriel Katopodis, Walter Correa y Andrés Larroque y algunos intendentes de la provincia, entre otros y otras.

Por supuesto, previo al paro y movilización, también estuvieron representantes de las centrales sindicales: Pablo Moyano y Daer por la CGT; Hugo Yasky por la CTA; y Hugo Godoy por la CTA Autónoma.

La semana siguiente algunos intendentes bonaerenses que se movilizaron al paro fueron: Julio Alak (La Plata); Fernando Espinosa (La Matanza); Mario Secco (Ensenada); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mayra Mendoza (Quilmes); Lucas Ghi (Morón); Gustavo Menendez (Merlo); Damián Selci (Hurlingham); Mariel Fernández (Moreno); Pablo Descalzo (Ituzaingó); Juan Andreotti (San Fernando). También hubo expresiones en redes sociales de parte de Gustavo Menéndez (Merlo), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso) Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús) y Fredy Zavatarelli (General Pinto), entre otros.

PH: Tw Axel Kicillof

Con respecto al movimiento obrero

El movimiento obrero fue al frente y actuó rápido ante las medidas del gobierno nacional: el anuncio de Luis Caputo, el DNU y la denominada Ley Ómnibus. A fines de diciembre de 2023 el paro del 24 de enero para algunos parecía lejano pero el día llegó. La CGT, junto a las CTA y la UTEP, organizó el paro con movilización al Congreso y generó un hecho político que se replicó en distintas ciudades de Argentina y también a nivel internacional. Durante el macrismo, 2015-2019, las movilizaciones más convocantes y masivas fueron las que encabezó la Confederación General del Trabajo. En ese aspecto el panorama es parecido.

“Pablo Moyano ganó centralidad a base de coherencia frente a un Daer que se acomoda al soplido del viento. Colectivo mata Ómnibus. Ahí está, ahora la ven, es la famosa CGT”, escribió el periodista Yair Cybel en El Grito del Sur.

¿Quiénes conducen?

Juan Grabois dijo en una entrevista hecha por Gabriela Pepe para el portal Letra P: “A mí me gustaría que gobiernen los hijos de democracia. Desde luego, si Cristina decide que quiere volver, hay que volver a discutir todo. Ahora, los de mi generación, sean de Patria Grande, La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Renovador, etcétera, ninguno tiene coronita. Ni Máximo Kirchner, ni Cecilia Moreau, ni Wado de Pedro, ni Axel ni yo… Pero me interesa agregar algo: esto que conversamos es lo más divertido, pero lo menos importante…” 

Para conducir, hay que estar y hay que exponerse

El tiempo dirá quién o quiénes conducen al campo nacional y popular y si lo hacen de forma efectiva. Para eso tendrán que interpretar las demandas del pueblo y acompañar en todo lo que puedan desde el lugar que les toque ya sea siendo legisladores, representantes sindicales, barriales, intendentes o gobernadores. La característica irrenunciable que deberían tener, cualquiera sea el caso, es la de ser simplemente militantes con iniciativa. “El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse, el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca, y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada”, sostenía Juan Domingo Perón.

Cabe mencionar, para tener en cuenta a futuro, que los funcionarios más cercanos que eligió Alberto Fernández para su gestión -entiéndase los Martín Guzmán, Matías Kulfas o Santiago Cafiero- no se caracterizaron por exponerse en las calles o en instancias junto al pueblo durante la presidencia de Macri.

Un caudillo del interior

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela es uno de los que más ha sostenido y expresado su posición con firmeza incluso antes de que asuma el gobierno. En un tiempo en el que la política parece estar atomizada, segregada, provincializada e incluso municipalizada, Quintela a su manera se comporta de acuerdo a la verdad peronista que establece que “primero está la patria, después el movimiento, y luego los hombres”. O al menos eso es lo que se percibe. Los riojanos lo deben conocer mejor que quien escribe.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada el 29 de enero sobre la Ley Ómnibus, también descrita como reforma constitucional de facto, Quintela declaró: “De nada sirve delegar facultades al presidente. Porque el presidente, con las facultades delegadas, naturalmente va a poder hacer lo que quiera. Y creo que con nuestro presidente actual, respetando su investidura, tenemos serias dificultades para interpretar su forma de manejarse. No quiero subestimar al presidente pero no comparto lo que piensa y lo que dice. Tampoco creo que él pueda sostener una discusión responsable. Le falta mucha experiencia.”

Luego agregó que se debería estar debatiendo “un impuesto a la fortuna no en términos destructivos de esa riqueza sino de carácter colaborativo en una actitud solidaria con el pueblo que posibilitó esa riqueza”.

Además, el gobernador explicó: “En La Rioja está toda la obra pública parada, incluso viviendas que tenemos al 85% terminadas. Ningún privado lo va a poder hacer. Están buscando el déficit cero a través de la paz de los cementerios, encima con un esquema represivo”

Kici kici

Por su parte, Axel Kicillof marcó su postura en su asunción como gobernador reelecto. “Faltó coraje, faltó rebeldía”, enfatizó en referencia a la gestión nacional saliente.

Con respecto al ajuste económico que ejerce el gobierno nacional y repercute lógicamente en los bolsillos argentinos, Kicillof exclamó: “Teóricamente venían a privatizar. Les doy una mala noticia. Están estatizando porque la gente que se cae de la prepaga va a la salud pública. La gente que no puede pagar la cuota de la privada va a la escuela pública. Lo estamos viendo en los hospitales municipales, en IOMA, en todos lados. Así que aviso que, si nos van a echar encima toda la demanda porque no asumen la responsabilidad sobre el derecho a la salud, el derecho a la educación, y además nos quieren recortar el presupuesto a las provincias, la gente no va a estar feliz y contenta llevando en andas a los ministros. Lo que va a hacer es reclamar los derechos que le corresponde.”

Un reclamo que arrastra la provincia de Buenos Aires es que genera el 40% de los recursos de coparticipación federal para todas las provincias pero sólo recibe poco más del 20%. En una entrevista brindada a Tiempo Argentino el ministro de gobierno de la provincia Carlos Bianco contó que, a contramano de la nación, la decisión de Axel es que continúe la obra pública atravesando las dificultades del presente.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires puso a disposición de Chubut “dos helicópteros especializados, 50 brigadistas con experiencia en zonas de sierras y 10 personas de apoyo” para mitigar el incendio del Parque Nacional Los Alerces ocurrido en enero. No es una práctica nueva de parte del gobierno de Axel Kicillof porque ya había enviado ayuda a Corrientes y Mendoza en casos similares. Este gesto político muestra que en los hechos Buenos Aires no es vista por sus autoridades como una provincia al margen del resto de Argentina y más teniendo en cuenta que los gobiernos de las tres provincias mencionadas son de diferente signo político.

¿Cuál es el proyecto de patria? De verdad ¿cuál es el proyecto?

Juangra para Letra P también declaró: “Lamentablemente, muy a mi pesar, el 90% del tiempo de las reuniones políticas son para discutir de rosca y el 10% restante es para ver qué hacemos por nuestro pueblo. Entonces, aunque venga Mandrake, no vamos a cambiar la Argentina. La crisis no es de dirigencia ni de nombres, es de orientación estratégica y programática. Falta una discusión sobre el desarrollo humano integral o el tercer plan quinquenal, el sentido de propósito de lo que hacemos.” En una charla con Roberto Navaro para El Destape Radio Grabois también se reflexionó que si el decreto y la Ley Ómnibus tienen “la pluma de los abogados” de las diez o veinte corporaciones más poderosas de Argentina entonces por qué el campo nacional y popular no le pidió la pluma a los movimientos sociales, al sindicalismo, al movimiento indígena, a la industria nacional y/o a los medios comunitarios. 

https://www.instagram.com/reel/C2dLE4dvt1d/?igsh=MWoyeHBrd3p4OGVmYw==

El Frente Patria Grande, conducido por Grabois, ha elaborado, junto a otros espacios, el Plan de Desarrollo Humano Integral. Algunas de sus propuestas son:

Crear 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo;

Promover la integración urbana de los barrios populares, el acceso al suelo y a la vivienda social;

Desarrollar nuevos emplazamientos industriales a través de una planificación territorial que contemple nuevos esquemas de transporte multimodal;

En 2016 La Corriente Federal de los Trabajadores dentro de la CGT presentó 26 puntos entre los que se encontraba una reforma constitucional: “recogiendo los antecedentes del constitucionalismo social (Constitución de 1949 y Art. 14 bis reforma de 1994), los pactos y protocolos de Derechos Humanos, estableciendo la  reforma del Estado para garantizar su eficacia y eficiencia, la democratización del poder judicial, un sistema electoral participativo y seguro,  la función social de la propiedad y el capital, y  el compromiso con la integración económica y social suramericana.”

Hay otros antecedentes históricos de pronunciamientos sobre proyectos de país por parte del movimiento obrero como La Falda en 1957, Huerta Grande en 1962 o los 26 puntos de la CGT conducida por Saúl Ubaldini en 1986.

Y desde el llano ¿qué hacemos?

¿Alguien tiene la respuesta definitiva? Primero sobrevivir a un deterioro económico impiadoso provocado por el ajuste. Este parece un momento propicio para juntarse a discutir política con otros ya sea en el marco de organizaciones políticas, en el trabajo o cómo sea. De la reflexión y acciones colectivas puede surgir algo positivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba