Saltear al contenido principal
Nezuko: La Imagen ¿popular? Que Ves En Todos Lados

Nezuko: La imagen ¿popular? que ves en todos lados

*Por Enzo Araujo.

Vayas donde vayas probablemente veas el dibujo con claros rasgos de anime de una chica con cabellos largos y puntiagudos, ojos grandes y un bozal en la boca. Se puede vislumbrar en remeras o pantalones que están detrás de las vidrieras de casas de ropa, en los galpones que albergan grandes ferias o directamente como vestimenta de transeúntes de todas las edades.

Se trata de una joven llamada Nezuko Kamado o apellido primero y nombre después como indica la norma del idioma japonés: Kamado Nezuko. Este personaje es coprotagonista de Kimetsu No Yaiba (Demon Slayer) que traducido sería algo así como asesino o cazador de demonios. Para comprender un poco a éste personaje no queda otra que espoilear el primer episodio de esta serie que ya lleva estrenadas tres temporadas y una película al margen del manga. Nezuko y su familia fueron atacadas por un demonio pero a diferencia de sus parientes la joven no fue exterminada sino que se convirtió en un ser de la misma especie del asesino. Su hermano Tanjiro, que estaba ausente cuando ocurrió esta masacre, se adjudicó la responsabilidad de encontrar una cura que le devuelva su condición humana. El bozal que porta funciona como un elemento de prevención para evitar que eventualmente ataque a humanos para alimentarse con su sangre. De todos modos, vale aclarar que hay versiones de dibujos en las que se la encuentra con la boca descubierta.

Fuente: https://www.maxgames.com.ar/productos/buzo-nezuko-demon-slayer-kimetsu-no-yaiba/

Aunque la premisa de la historia es muy dura, y estéticamente abunda la sangre en la pantalla, en las calles del conurbano bonaerense, y prácticamente de todo el país, hay niñas y niños vistiendo remeras con dibujos estampados de Nezuko. También ha sido utilizada para decorar cumpleaños infantiles. No faltan los adolescentes ni los jóvenes adultos vistiendo quizás algún jogging o llevando algún pin prendido o una mochila que rinda culto a esta humana convertida en demonio. La tendencia analizada a ojo nomás marca que son más las personas de género femenino quienes sacan a relucir este personaje.

Algunos podrán decir que con personajes o símbolos de Dragon Ball pasa lo mismo. Si bien es acertado, aquella histórica serie fue emitida por primera vez en Argentina en 1994 y terminó de hacer pie en 1999 en el recordado canal Magic Kids. La primera temporada del anime de Kimetsu No Yaiba fue estrenada en 2019 y es la única que se encuentra en Netflix. El resto de los productos audiovisuales de esta franquicia están en Crunchy Roll o se pueden buscar por ahí, guiño, guiño. La tercera temporada fue lanzada este año y mantiene vivo el auge de Nezuko y compañía. La imagen de otro anime que quizás compite con la joven demonio es la de las alas cruzadas de Shingeki No Kyojin (Attack On Titan) que simboliza a la patrulla de reconocimiento la cual está presente en remeras, buzos y otras prendas. Vale aclarar que quien escribe no va a explicar el contexto de esa otra historia. 

Nezuko también es una opción elegida para hacer cosplay en eventos de anime o cultura geek. Sin embargo, en esos ámbitos no llama la atención. Lo destacable de este personaje es que parece haber superado ampliamente las barreras de las movidas de anime. Si uno es un poco observador quizás hasta encuentre personas mayores de cuarenta años llevando a Nezuko en su vestimenta y desde el más absoluto prejuicio se arriesgue a creer que no conoce la historia, pero le gusta el dibujo.

Partiendo de esta última conjetura cabe preguntarse ¿Es Kamado Nezuko una imagen popular en la Argentina de hoy? Afirmarlo sin una mínima investigación formal en el marco de las ciencias sociales a lo mejor es un poco apresurado. Lo que sí es cierto es que no es muy difícil encontrarla en la calle. Te desafío a buscarla porque si miras con atención seguro encontrarás más de una.

Fuente: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/cosplay-nezuko-de-kimetsu-no-yaiba/

Con todo lo expuesto y teniendo en cuenta que estamos en tiempos de campaña política dejo abierta una puerta con la siguiente pregunta ¿los candidatos más o menos jóvenes de espacios políticos con pretensiones de representación popular no deberían mínimamente saber quién es Nezuko?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba