Saltear al contenido principal
REMEROS BEACH: La Historia De Otro Barrio Privado Entre Humedales

REMEROS BEACH: La historia de otro barrio privado entre humedales

Remeros Beach es un barrio privado construido entre humedales y al lado de la Pista Nacional de Remo en Rincón de Milberg, Tigre. Tuvo resistencia de parte de la asamblea de vecinos inundados en 2015 y conflictos con la justicia. Este tipo de construcciones altera el ecosistema original, en este caso con una gran laguna artificial y una playa alrededor. Su inauguración definitiva probablemente sea en julio próximo.


La idea de construir Remeros Beach en Tigre, más precisamente en las inmediaciones de la pista nacional de remo en la localidad de Rincón de Milberg fue anunciada públicamente en 2014. La empresa responsable de este emprendimiento inmobiliario privado es Vizora Desarrollos Inmobiliarios. Éste proyecto de nuevo barrio privado de lujo, según datos de la propia empresa constructora, consta de 18 hectáreas, torres de más de 15 pisos y una playa con una laguna artificial incluida, entre otros lujos excluyentes. Recordemos que una hectárea es un cuadrado de 100 metros de lado o una manzana convencional de un barrio. Bueno, 18 manzanas, según anunciaron en un primer momento, es lo que ocupa éste espacio.

Foto: Incendio en la zona donde se emplaza Remeros Beach.


Según reporteinmobiliario.com en noviembre de 2014 la presidenta de Vizora (al menos en su momento), Milagros Brito declaró: “Elegimos innovar con un desarrollo residencial y urbanístico diferente a todo lo que existe hoy en el país por sus dimensiones y localización única.” Luego agregó: “Gracias a la tecnología de Crystal Lagoons, que hoy es un éxito en los principales países del mundo, Remeros Beach será un oasis en medio de una zona en pleno crecimiento, como es Tigre”.

Como datos extra, Vizora ha lanzado construcciones en Puerto Madero, el Puerto de Frutos de Tigre y La Horqueta en San Isidro por ejemplo.Y Milagros Brito es la ex esposa del Marido de Pampita como para que tengamos una idea del tipo de gente a cargo de Remeros Beach.

2015

Meses más tardes del lanzamiento de REMEROS BEACH, concretamente en mayo de 2015, vecinos y militantes de Tigre se hicieron presentes a modo de protesta en el concejo deliberante en la sesión que trató este tema. Uno de los puntos principales de desacuerdo era que este nuevo cantri sería construido sobre una zona de humedales, es decir, drenajes naturales de agua que ayuda a disminuir el riesgo de inundaciones en la región.
En aquella ocasión , según el extinto medio Infojus, integrantes de la Asamblea de Vecinos manifestaron: “Estos proyectos hacen de Tigre un lugar donde se privilegia un sector social y a otro se lo deja de lado. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”.


Pese a los reclamos, ese día el concejo deliberante de Tigre aprobó la construcción de Remeros Beach. El entonces concejal Federico Ugo del Frente Para La Victoria expresó: “Lo más vergonzoso es el argumento de que esto ayuda a resolver el déficit habitacional de Tigre”. En adición a lo que declaró el edil aquella vez, un emprendimiento como no se trata de viviendas sociales o casas como las de Procrear.  Además,  Ugo agregó: “Nosotros vamos a ir a la justicia con las organizaciones de Tigre para pedir que falle sobre esta situación irregular e ilegal.” Cabe recordar que en ese momento la mayoría del concejo deliberante de Tigre era del Frente Renovador liderado por Massa. (Podría decirse que hoy en día también pero no viene tan al caso). 


¿Por qué se argumentaba que la aprobación de Remeros Beach fue ilegal? Vamos despacio. En abril de 2015, un mes antes de la mencionada sesión en el concejo, el intendente Julio Zamora había aprobado un decreto que otorgaba a la empresa la factibilidad de uso del suelo. Cosa que buscó legitimar después con el voto de los concejales. Sin embargo, según explica el blog eltigreverde, los municipios de la provincia de Buenos Aires, incluido Tigre, ya no contaban con la facultad de aprobar la construcción de cantris de acuerdo a un decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires del año 2013. La responsabilidad en gestión y aprobación de urbanizaciones cerradas, clubes de campo y barrios cerrados había sido transferida a municipios en 2002 mediante un decreto pero éste  fue derogado en 2013 como ya dije antes.


Como si eso fuera poco, el código de zonificación del lugar indica que  es un área rural, donde no es posible construir por encima de los nueve metros cuando Remeros Beach iba a contar con torres de por lo menos 16 pisos. Pero además, como la zona es inundable debía regirse por la ley provincial 6254, que en su artículo 1° prohíbe la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios.

2016

En junio de 2016 se realizó una audiencia pública por el impacto ambiental de Remeros Beach. Se trató de una instancia de debate e información sobre el impacto que tendría la construcción del barrio privado. Las exposiciones se polarizaron entre quienes criticaban el impacto ambiental y aquellos para los que la generación de fuentes de trabajo era el punto más importante. Como si esos puestos de trabajo fueran eternos

La audiencia duró alrededor de cinco horas y contó con 187 oradores inscriptos. La escasa presencia de representantes de organismos provinciales y de servicios públicos fue uno de los puntos más cuestionados de la audiencia. Sólo hubo tres de los ocho representantes de organismos provinciales. Cabe recordar que la gobernadora en aquel entonces era María Eugenia Vidal.

Días después, en julio de 2016, la jueza federal Arroyo Salgado suspendió la construcción de Remeros Beach y la del country Venice, también ubicado en Tigre, más precisamente en las cercanías del canal San Fernando.

En relación a Remeros Beach, la jueza indicó a la Municipalidad de Tigre que dicho emprendimiento no podría comenzar su ejecución hasta tanto cuente con las habilitaciones correspondientes. 

Además Arroyo Salgado ordenó  a las Municipalidades  incluidas en la planicie de inundación del Río Luján y del Delta del Paraná  y al Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  que hasta tanto se obtengan las conclusiones del estudio pericial ordenado por el juzgado, se abstengan de autorizar la construcción de nuevos emprendimientos o ampliaciones de los ya existentes que impliquen la movimiento de tierra a gran escala o la alteración de los cursos de agua tales como embalse, dragados, excavaciones, creación de lagunas, etc.

2019

Para el año 2019 Remeros Beach estaba continuando su construcción luego de ir adquiriendo los permisos aparentemente pertinentes. Dicha construcción consta, según iprofesional.com, de 6 edificios con 405 departamentos distribuidos en tres barrios internos y una gran laguna artificial de 400 metros de largo por 100 de ancho, con tres piletas para nadar.

Milagros Brito comentó en aquel entonces: “Desde hace tiempo buscábamos un terreno en este corredor que tiene una ubicación estratégica, ya que está cerca de Nordelta y de Rincón de Milberg, y porque consideramos que había una demanda de este tipo de producto en una zona que seguirá creciendo con inversiones en vialidad, seguridad y servicios.” ¿Brito se habrá referido a los vecinos y vecinas de Tigre como quienes demandaban de un emprendimiento inmobiliario de estas características?

Desde ese entonces hasta principios de 2023, si se guglea noticias de Remeros Beach, lo más probable es que se encuentren notas que operan como publicidad de este emprendimiento privado detallando las supuestas bondades que tendría vivir ahí. Publinotas básicamente. Tiene sentido porque según las fuentes periodísticas a disposición , en julio de este año se entregarían los primeros departamentos para los primeros habitantes de este mega emprendimiento inmobiliario.

Quien haya pasado por el Camino de los Remeros durante 2022 pudo observar que las obras siguen en construcción y bastante avanzadas. Éste cantri, a pesar de las idas y vueltas ya es prácticamente un hecho. Cabe destacar como dato curioso, que en septiembre del año pasado los pastizales al costado del Camino de los Remeros, prácticamente enfrente de Remeros Beach, fueron llamativamente incendiados.

Parecen ya muy lejanas en el tiempo las protestas iniciales. Sólo resta verificar que no haya un impacto socioambiental en los alrededores tanto para los humedales como para los habitantes tigrenses que viven en los barrios de alrededor y son plausibles de sufrir inundaciones.

Fuentes:

2014 https://www.reporteinmobiliario.com/article2831-remeros-beach-nuevo-desarrollo-en-tigre.html

2015 https://www.iprofesional.com/actualidad/212546-remeros-beach-Aprueban-en-Tigre-la-construccion-de-un-country-sobre-humedales https://www.quepasaweb.com.ar/remeros-beach-tigre/ https://puntaquerandi.com/2015/05/27/aprueban-la-construccion-de-un-country-sobre-humedales https://eltigreverde.blogspot.com/2015/06/tigre-remeros-beach-nulidad-del-decreto.html

2016 https://www.facebook.com/profile.php?id=100080205113440 https://www.quepasaweb.com.ar/freno-relleno-humadales-lujan-delta/ https://www.quepasaweb.com.ar/remeros-beach-tigre-audiencia-publica/

2019 https://www.clarin.com/arq/construiran-barrio-laguna-parece-playa-caribena_0_5nGxHdEnG.html

2022 https://noticias.perfil.com/noticias/informacion-general/lagunas-de-cristal-aguante-la-ficcion.phtml https://www.iprofesional.com/negocios/374727-cuanto-sale-vivir-frente-a-una-laguna-cristalina-cerca-de-capital https://tigrenoticias.com.ar/tigre-incendio-de-pastizales-junto-al-camino-de-los-remeros/ https://www.quepasaweb.com.ar/tigre-incendio-de-pastizales-junto-al-camino-de-los-remeros/ https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/pampita-le-regalo-ropa-a-milagros-brito-la-exesposa-de-roberto-garcia-moritan-y-la-uso-como-modelo-nid07072022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba