Saltear al contenido principal
Que Sea Ley

Que sea ley

Que sea ley. Aborto legal es vida. Yo te creo. Niñas no madres. Será ley. Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Legal, seguro y gratuito. Aborto legal es salud. Aborto legal ya. La discusión no es aborto si o aborto no. Los abortos ocurren. Es aborto legal o clandestino. Es urgente. Es ahora. Será ley.

Estados de Whatsapp, stories, publicaciones, las redes se tiñeron de verde, y surgió efecto: la cámara de diputados dio media sanción al proyecto de ley para legalizar el aborto.

Aborto legal es vida, claro que lo es ¿cuántas mujeres muertas más se necesitan para entenderlo? mujeres muertas, maltratadas, ignoradas, señaladas, estigmatizadas, rotas.

¿Se tiene real conciencia acerca de toda la maquinaria emocional y física que se mueve ante la decisión de ser libres?

Libres de decidir, libres de ser, libres de culpas inventadas. Porque si hay inventos nocivos, pues la culpa es uno de ellos che.

Educación para decidir, para conocerse a une misme, para animarse a entender de qué la juego en este mundo (qué coraje) anticonceptivos para no abortar, anticonceptivos para todes, en cada rincón del barrio, del pueblo, de la villa, del monte y de la ciudad. Aborto legal para no morir, para poder decidir si maternar o no, para poder decidir en qué momento maternar.

Aborto legal es salud, porque puede pasar que la salida a un tema de salud sea el aborto, y entonces que sea ley, porque las mujeres nos queremos vivas, vivas y libres.

Es urgente, porque ¿cuántas mujeres (y niñas!) más han de morir por abortos clandestinos para que sea ley? es ahora, porque sino ahora, ¿cuándo? será ley, porque aborto legal es vida y salud.

Les comparto un pedacito del prólogo (escrito por Verónica Gago), de un libro de poemas que encontré en estos días, libro que se llama “Hoy elijo contarlo” (se puede descargar de la web) dice así:

“La decisión se toma contra la legislación y las creencias, contra parejas y ex parejas, acompañadas por el riesgo de poner el cuerpo, de despertarnos de la anestesia con esa pregunta de urgencia y alivio que nos asalta a todas: ¿ya está? ya está y sobrevivimos. La decisión es personal y política. “el dia que los senadores estaban votando / esa ley que no eligieron, / yo estaba abortando”. La decisión nos pone en revuelta… “

Y, como música que soy, cierro (por ahora) compartiendo algunos temas verdes verdes:

“Seremos primavera”, de Eruca Sativa, sonó durante la noche de vigilia al 10/12: “Porque unidos nos sabemos fuertes / venimos a luchar, / porque no seamos invisibles nunca más. / Porque nadie viva en el silencio / ni en la oscuridad, / porque no seamos invisibles nunca más.”

“Marea verde”, de Claudia Levy, dice: “venimos con historias de madres y de abuelas, / llevamos en la sangre secretos que nos queman…verde muy verde como todo lo que está por renacer / verde muy verde, la marea no se puede detener.”

“Coplas verdes”, de Mariana Carrizo, dice: “una copla verde canto / pañuelo de libertad / toda la fuerza y la lucha / para el aborto legal.”

Que Sea Ley.

*Por Sofía Camafreita. Música, docente, violinista de Atípica de Fango. Isleña, conductora radial del programa Conurba y Río, que sale todos los miércoles de 20 a 21 hs. en enganchaterock.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba